En mi último artículo del blog hablé acerca de un viaje hacia los Estados Unidos en el cual llevamos amoxicilina, acetaminofén y antihistamínicos. Fármacos que fueron enviados por familiares que viven en El Salvador.  Existen muchos motivos lógicos por los cuales los salvadoreños que viven en la nación del norte piden que les envíen tales medicamentos.   La amoxicilina en particular, conlleva a algunos riesgos que son importantes conocer.

Tuve la oportunidad de entrevistar a una colega, la Dra. Hope Ferdowsian, con quien hablé acerca de los riesgos asociados al tomar amoxicilina cuando la misma no ha sido prescrita por un médico.  La Dra. Hope es médico y destacada defensora que trabaja con Médicos en Pro de los Derechos Humanos y es además, autora de un libro que está por salir al mercado llamado “Buscando Refugio: La Búsqueda de un Médico por la Esperanza entre la Desesperación”.

MIKE: Dra. Hope, muchas gracias por tomarse el tiempo para aclarar algunos detalles sobre la amoxicilina.  Permítame hacerle algunas preguntas.  Si alguien tiene gripe, ¿le ayudará el tomar amoxicilina?

DRA. HOPE: En pocas palabras, no. La gripe (también conocida como “influenza estacional”) es una enfermedad viral.  La influenza y otras enfermedades virales (a veces conocidas como “catarro”) no responden a los antibióticos, tal como la amoxicilina.

MIKE: ¿Cuáles son los riesgos de tomar amoxicilina cuando ésta no ha sido prescrita por un médico?

DRA. HOPE: La amoxicilina, igual que otros antibióticos puede tener efectos que oscilan desde muy leves hasta muy severos.  La lista de posibles efectos secundarios es larga, igual que como con otras drogas.  Los efectos secundarios pueden incluir desde una reacción alérgica, inflamación de la boca, dificultades para respirar, urticarias, erupciones de la piel o ampollas y otros cambios en la piel que pueden ser severos y mortales.

Algunas personas pueden sentir náuseas, vómitos, dolores abdominales, calambres y diarrea.  Algunas veces las personas pueden desarrollar una forma muy severa de diarrea infecciosa.

La amoxicilina también puede afectar a los riñones, hígado, sistema nervioso y glóbulos sanguíneos.

MIKE: ¿Puede explicar cuáles son los riesgos de desarrollar una resistencia a los antibióticos?

DRA. HOPE: La resistencia a los antibióticos es un problema muy grande. Los antibióticos pueden llegar a ser inefectivos para tratar enfermedades que deberían ser tratadas con estos fármacos.  Las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos, multiplican y propagan la infección, aún en la presencia de niveles terapéuticos de antibióticos.  El riesgo de la resistencia a los antibióticos se incrementa cuando las personas usan los antibióticos de manera inadecuada, como por ejemplo, cuando no existe una clara indicación para su uso.

MIKE: ¿Por qué es tan importante consultarle antes al médico la compra de antibióticos que servirían para algún miembro de la familia que se encuentra enfermo?

DRA. HOPE: Un médico deberá evaluar al familiar que se encuentra enfermo para poder determinar y dar un diagnóstico certero; y así administrar el mejor tratamiento que necesita. Un médico puede evaluar el riesgo del paciente ante esos efectos secundarios y tomar una decisión experta sobre si la amoxicilina es el régimen de tratamiento adecuado.  Entonces, el médico podrá hablar con el paciente acerca de los beneficios y riesgos del medicamento; y analizar cuál es el mejor plan y seguimiento para el paciente.

MIKE: Si mi garganta me duele y no visitaré al médico en Estados Unidos, ¿cuáles son los nombres de algunos medicamentos que podría comprar para tratar los síntomas de este mal?

DRA. HOPE: Si está muy preocupado por el dolor como para tomar un medicamento, sería mejor que consultara con un médico, especialmente si los síntomas que tiene no están respondiendo a la hidratación o al reposo, o si los síntomas son severos y se prolongan por algún tiempo.

Existen algunos medicamentos de venta libre en los Estados Unidos que son los indicados para tratar dolores de garganta.  Estos incluyen analgésicos como acetaminofén e ibuprofeno, así como pastillas y aerosoles, pero éstos también pueden tener efectos secundarios por lo que es importante leer las viñetas e instrucciones que vienen adheridas a los botes. Además consultarle a un médico si tiene alguna pregunta.

MIKE: ¿Y acerca de la gripe?

DRA. HOPE: De nuevo, un médico deberá evaluar los síntomas si es que la persona está lo suficientemente preocupada para tomar una medicina, especialmente porque que existen medicamentos específicos para tratar la influenza y que el médico puede prescribir.   Un médico le puede dar un diagnóstico exacto y sugerir cuál es el mejor plan de tratamiento a seguir.

MIKE: Digamos que estoy muy enfermo y estoy viviendo en los Estados Unidos, y no tengo ningún tipo de documentación legal.  ¿Me entregaría un médico a las autoridades si busco ayuda en alguna clínica?

DRA. HOPE: Existen muchas clínicas en los Estados Unidos que proveen cuidados de salud para personas que no tienen documentación legal. Los médicos en la mayoría de las clínicas y hospitales entienden y tienen la obligación moral de tratar a los pacientes sin importar cuáles son sus orígenes.

Un médico no puede, en la mayoría de las circunstancias, reportar a alguien ante el gobierno federal o ante cualquier otra autoridad sin violar la confidencialidad del paciente, aun cuando las leyes de cada uno de los estados son diferentes.

Algunas personas que no tienen documentación legal podrían calificar para seguro médico en algunos lugares de los Estados Unidos, como en Washington, DC, por ejemplo.  El gobernador de California, Jerry Brown, acaba de promulgar una ley permitiendo que los inmigrantes indocumentados puedan comprar seguro médico en un intercambio del estado creado bajo la Ley de los EUA de Protección al Paciente y Atención Médica Asequible.  De ser aprobado por el gobierno federal, será el primer estado del país que ofrezca ese tipo de cobertura.

Es importante saber que existen muchos recursos, incluyendo recursos para los cuidados de salud destinados a inmigrantes indocumentados.  Y que, bajo la ley federal, los inmigrantes indocumentados son elegibles para recibir cuidados médicos de emergencia.

Usted puede seguir a la Dra. Hope en Facebook o en su blog.

La información médica que se ha proporcionado en este sitio ha sido provista únicamente como un recurso informativo y no deberá ser usada o no deberá recurrirse a la misma para ningún propósito de diagnóstico o de tratamiento.  Esta información no tiene la intención de ser educativa para el paciente, no crea ninguna relación paciente-médico y no deberá de usarse como sustituto del diagnóstico y tratamiento de un profesional.  Favor consultar con un proveedor de cuidados de salud antes de tomar cualquier decisión sobre el cuidado de la misa o como para orientarse acerca de alguna condición médica específica.