Durante más de un año he estado entrevistando a migrantes respecto a cuáles son sus recuerdos acerca de la migración.  Si había un tiempo extra durante la entrevista les preguntaba:¿Qué piensa usted de Donald Trump? Les hacía esta pregunta porque el candidato republicano ha sido una figura controversial en el tema de la migración durante los últimos meses.  Sus opiniones acerca de los latinos y de las mujeres han generado mucho debate.  No estoy particularmente interesado en Donald Trump. Yo hice la pregunta precisamente para abrir una discusión sobre experiencias vividas en relación al racismo y la xenofobia en los Estados Unidos.  Nunca creí que Donald Trump sería nominado oficialmente como el candidato presidencial por el partido Republicano.

Revisé mis entrevistas y busqué declaraciones de mujeres migrantes salvadoreñas, viviendo en los Estados Unidos, que no podrían votar en las elecciones presidenciales del año 2016.  Debo aclarar que las aseveraciones o citas que se encuentran a continuación, provienen de una muestra de mujeres migrantes de Chalatenango, El Salvador.  Estas palabras no representan a todas las mujeres migrantes salvadoreñas.  Realicé la mayoría de estas entrevistas en el año 2015, antes de que Donald Trump fuera nominado oficialmente como el candidato presidencial por el partido Republicano.

¿Qué piensa usted de Donald Trump?

“…yo veo las noticias, como apoyan a ese hombre… y eso no está bien, yo siento de que eso no está bien…”

“Pienso que es un señor enfermo. Que no tiene cultura, que se expresa vulgarmente. Un señor con mucho prestigio, pero sin educación. Eso pienso yo.”

“¿De Donald? Ese viejo que apenas lo acabo de conocer. Yo hasta ahorita, yo nunca había oído hablar de él, yo hasta ahorita que según se está lanzando para la candidatura de presidente de los Estados Unidos. Pues yo pienso que es un señor enfermo, la verdad, es enfermo, que como él todo lo tiene, ósea él quizás nunca ha padecido de necesidades, él se cree dueño del universo, de todos nosotros, ósea yo siento que es digno de lástima, la verdad.”

“…yo pienso que nadie tiene derecho de discriminar a nadie solo por su color o su origen o de su país de donde venga, yo pienso que, que nadie tiene derecho a eso, entonces él a pesar de que, de que es millonario, le falta mucha cultura y educación para referirse a las demás personas porque no solo insulta a los inmigrantes sino que insulta a los mismos americanos también verdad; entonces para mí no es una persona digna que, que pueda ser presidente porque si ahorita que nomás es candidato a la presidencia se porta así, ya cuando sea presidente…. Es, es bien ridículo pues, la verdad, esperamos en Dios que no sea así…”

“…este Donald Trump, hay Dios que lo perdone y que nos perdone a los que lo hemos insultado indirectamente…yo he oído a mucha gente, los he oído hablar de ese señor, se expresan igual que como él se expresa de uno verdad.”

“Que nos odia mucho. Si, él está muy en contra de nosotros – de todos los hispanos.  Porque al principio él fue en contra de los mexicanos, pero hoy después, con todos.”

“Dicen que es un loco.  Jajajaja”

Mike: …pero tú. ¿Qué piensas?

“…Lo único que sé es que nadie lo quiere verdad, que nadie lo quiere y que… y que dicen que no va a ganar verdad, porque si no, él quiere deportar a todo mundo, que está mal…es un loco.”

“¿El candidato? …yo lo sé ver en veces, verdad… pues él piensa sobre la inmigración, sobre lo que pasa… siento yo que él lo que quiere que cese todo eso; que cese la migración.”

“…solo se iba a sentar a un restaurante y que comía pero que él no sabía cómo había llegado ese producto a esa mesa, todos los procesos que había tenido para que él lo tuviera o cuando…va a la tienda solo a agarrar, lo paga pero solo lo va agarrando no va a la tierra a cortar…es raro aquel que de verdad le han hecho justicia para que se pueda quedar legalmente en este país… porque puchica, si hay un montón que…los mandan sin siquiera darles derecho a, a que se defiendan.”

Para leer una versión en inglés de este blog, haz click aquí.