Recientemente escribí en mi blog y les conté acerca de las experiencias de los veteranos de guerra en El Salvador.  Escuché a salvadoreños contar historias sobre el conflicto armado que involucraban el estar frente a frente con la muerte, ver cadáveres, experimentar ataques sexuales y abusos físicos.

Mientras entendemos que estas son experiencias desagradables y que muchas veces no queremos recordarlas, es importante comprender que estas vivencias pueden llegar a tener efectos de largo plazo en las personas.  Durante una serie de entrevistas con la Dra. Hope Ferdowsian, médico y defensora, le externé algunas preguntas relacionadas sobre el trastorno de estrés postraumático y el trauma, que para algunos salvadoreños podría ser información útil.

MIKE: Dra. Hope, digamos que estamos en el año 1981. Voy caminando a cortar caña de azúcar.En el camino me encuentro con varios muertos dispersos en la calle. En ese momento estoy horrorizado, pero después podría ya no pensar en esa desagradable escena.  ¿Cree usted que algo así me podría continuar molestando en el 2017?

DRA. HOPE: Sí. Aun cuando hayan pasado muchos años después de un evento traumático, las personas pueden sentir los efectos emocionales, físicos y psicológicos del trauma.  A veces dichas experiencias pueden manifestarse como trastorno por estrés postraumático (PTSD por sus siglas en inglés).

MIKE: ¿Exactamente, qué es trastorno por estrés postraumático?

DRA. HOPE: El trastorno de estrés postraumático (PTSD) es un trastorno mental que algunas personas desarrollan después de experimentar o presenciar un evento en el que peligra la vida, como por ejemplo, una guerra, una lesión física muy seria, violencia sexual, un desastre natural o un accidente automovilístico.

Las personas afectadas por PTSD  pueden sentir diferentes síntomas.  Por ejemplo, pueden experimentar los siguientes indicadores de  PTSD:

  • Síntomas intrusivos: como por ejemplo malos recuerdos, pesadillas o recuerdos a menudo no deseados o invasivos. Las personas también pueden sentir angustias intensas prolongadas de tipo físico o psicológico, después de haber estado expuestas a situaciones que les recuerdan el trauma.
  • Anulación de pensamientos: sentimientos, personas o situaciones que les puede recordar el trauma.
  • Cambios negativos en el estado de ánimo o pensamientos, incluyendo el temor, vergüenza, culpa o una baja auto-estima. Es posible que las personas también tengan dificultad para recordar los detalles claves acerca de lo que les sucedió.  Probablemente se sientan apartados de otras personas o puedan tener dificultad para sentir placer.
  • Irritabilidad, agresividad o comportamiento imprudente, problemas de concentración o dificultad para dormir.

Las personas sienten estos síntomas de manera crónica durante un período de por lo menos un mes y los síntomas hacen que las personas tengan problemas en el trabajo, en la escuela o en entornos sociales.

Es importante recordar que el PTSD también puede afectar a los niños.  Cualquier persona puede ser afectada por el PTSD.

MIKE: ¿Se podría ver afectada mi salud si padeciera de trastorno por estrés postraumático?

DRA. HOPE: Sí. Las personas con PTSD pueden ser más susceptibles a tener presión arterial alta y enfermedades cardíacas.  También pueden ser más susceptibles a padecer de otros trastornos de salud mental, como por ejemplo depresiones o ansiedad.

Algunas personas con PTSD también padecen de dolores de cabeza, dolores de estómago, dolores crónicos inexplicados u otros síntomas físicos.

MIKE: ¿Cuál es la relación entre el uso del alcohol y el trastorno por estrés postraumático?

DRA. HOPE: Algunas personas con PTSD podrían tratar de auto-medicarse con alcohol o con drogas.  El PTSD puede incrementar el riesgo de tener un problema de alcoholismo.  Sin embargo, el beber bebidas alcohólicas podría empeorar los síntomas de PTSD.Por ejemplo: tener trastornos del sueño, pesadillas o dificultad para manejar el estrés.  También podría incrementar el riesgo de sufrir depresiones, trastornos de pánico y enfermedades médicas como padecimientos del hígado, diabetes y problemas cardíacos.

MIKE: Bien, hemos hablado de cosas que ocurrieron hace ya mucho tiempo. Digamos que hace apenas un año emigré por tierra, cruzando México, hacia los Estados Unidos. Durante ese tiempo, casi me secuestran y uno de mis compañeros murió en el desierto a raíz de una mordedura de una serpiente. ¿Eso me podría afectar?

DRA. HOPE: Sí. Presenciar o experimentar cualquier peligro serio de muerte puede desencadenar el PTSD.

MIKE: ¿Qué debería de hacer si creo que tengo síntomas de PTSD?

DRA. HOPE: Le sugiero que platique con su principal proveedor de cuidados de salud o con un terapeuta, trabajador social o psicólogo.  Cualquiera o todos ellos le podrán ayudar a determinar si usted padece de PTSD o si tiene síntomas de PTSD.  Existen muchos tratamientos disponibles y mientras más rápido busca ayuda, mejor.

MIKE: ¿Y si no tengo documentos y estoy viviendo en los Estados Unidos, y creo que padezco de PTSD? ¿Qué debo de hacer?

DRA. HOPE: En muchos lugares proveen servicios clínicos, incluyendo cuidados de salud mental para personas indocumentadas.  En algunos lugares, ofrecen seguros para personas indocumentadas. Aun sin este seguro, algunas clínicas proveen servicios de cuidados de salud sin costo alguno o cuidados de salud con descuento.

Puede seguir a la Dra. Hope en Facebook o en su blog.

La información médica que se encuentra en este sitio, ha sido provista únicamente como un recurso informativo y no deberá de usarse o ampararse en ella para cualquier diagnóstico o efectos de tratamiento.  Esta información no pretende ser educación para el paciente, no crea ninguna relación paciente-médico y no deberá de usarse como sustituto de un diagnóstico y tratamiento profesional.  Favor de consultar con un proveedor de cuidados de salud antes de tomar cualquier decisión sobre cuidados de salud o como guía acerca de una condición médica específica.